Costillas al horno con salsa barbacoa casera

  • Costillar de cerdo, la cantidad que consideres apropiada, y que te las corten en la carnicería para que te queden similares a las nuestras. Lo que puedes ver en las fotos lo hicimos para 2 personas y eran 700 gr en total. No te asustes con el peso porque realmente lo que más lleva es hueso.
  • Sal.
  • Unos 200 gr de salsa barbacoa. Si quieres prepararla casera puedes seguir nuestra receta que necesita los siguientes ingredientes (te saldrán unos 300 gr de salsa barbacoa):
    • 2 cebolletas (o en su defecto, una cebolla de tamaño medio).
    • 2 cucharadas soperas (en adelante c/s) de azúcar moreno.
    • 2 c/s de salsa Perrins (se puede sustituir por salsa Worcestershire).
    • 1c/s de pimentón dulce (o si lo prefieres, pimentón picante).
    • 1c/s de mostaza (lo ideal es utilizar mostaza a la antigua, ya sea triturada o en grano).
    • 2c/s de miel (lo ideal es una de miel común y otra de miel de caña).
    • 2 c/s de ketchup.
    • 200 gr de salsa de tomate (mejor si es casera) o tomate natural triturado.
    • 1 c/s de salsa de soja.
    • 4 c/s de vinagre.
    • 1 c/s de aceite de oliva.
    • 7-8 gotas de tabasco (opcional, y la cantidad puedes echarla al gusto, ve probando la salsa).
    • Pimienta negra molida y sal.
    • Si vas a elaborar la salsa barbacoa casera sigue estos pasos, y si vas a utilizar una ya hecha salta al paso 2.
      1. Lava las cebolletas, elimina la parte verde y las raíces,  y pícalas muy finitas.
      2. En una sartén antiadherente con el aceite de oliva y fuego medio-bajo, echa la cebolleta, añade un poco de sal y deja que se cocine hasta que esté blandita y transparente, sin llegar a dorarse (unos 10 minutos).
      3. Cuando la cebolla esté prácticamente lista, añade el azúcar moreno y revuelve bien durante un par de minutos, para que la cebolla termine de caramelizarse por completo.
      4. A continuación, añade la salsa de tomate y remueve bien, deja que se cocine todo junto otro par de minutos.
      5. Ahora es el momento de añadir el resto de ingredientes: la salsa Perrins, el pimentón dulce (o picante), la mostaza, la miel, el ketchup, la salsa de soja, el vinagrepimienta negra molida al gusto y el tabasco (opcional, solo si quieres darle un toque picante).
      6. Deja que se cocine todo a fuego lento durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando y procurando que no se te pegue. Prueba la salsa para rectificar su sabor y que quede a tu gusto 
      7. Al costillar quítale una telita fina que recubre la zona por donde más se ven los huesos. A veces cuesta verla, pero simplemente introduce la punta de un cuchillo entre el hueso y la telita de encima y ya podrás ir tirando de ella. Esto favorece que el resultado final sea especialmente jugoso y la carne se separe del hueso con total facilidad.
      8. Precalienta el horno a 160ºC solo con la resistencia de arriba y de abajo encendidas, sin ventilador.
      9. Pon cada trozo de costillar sobre papel de aluminio y píntalo por ambos lados con la salsa barbacoa. Cuando voy a utilizar la salsa para esta receta, lo que hago antes es triturarla con una batidora para que quede bastante homogénea.
      10. Cierra el paquetito de cada costillar de forma que el último doblez del papel quede por encima, simplemente porque si lo pones hacia abajo es posible que por ahí se vayan saliendo los jugos mientras se hornea y precisamente lo que queremos es que se vaya cocinando en ellos.
      11.  
      12. Pon papel vegetal en tu bandeja de horno y encima los paquetes de costillar, e introdúcela en el horno.
      13. Hornea durante 2 horas a 160ºC.
      14. Cuando se haya cumplido el tiempo saca la bandeja del horno y abre los paquetes.
      15. Ahora vuelve a pintar con abundante salsa barbacoa cada costillar por el lado de los huesos más visibles y colócalos en la bandeja de horno con papel vegetal, con esta parte recién pintada hacia arriba.
      16. Pon el horno a 220ºC con resistencia arriba solamente (función grill que se suele decir), y cuando alcance la temperatura introduce la bandeja en el horno y espera 10 minutos.
      17. Vuelve a sacarla, dale la vuelta a cada costillar y píntalo con salsa barbacoa e introduce de nuevo la bandeja otros 10 minutos o hasta que esté tan dorado como a ti te guste.