Mermelada de tomate y clavo de olor

Ingredientes

  • 3 kilos de tomates pera maduros (1’9 kilo limpios)
  • 540 gramos de azúcar
  • 400 gramos de jalea de manzana
  • zumo de 1 limón
  • 5 o 6 clavos de olor.

Elaboración

Además de preparar los ingredientes, necesitareis algunos materiales: tres botes de 250 ml de capacidad, y uno pequeñito, una cacerola con el fondo grueso, un cuchillo bien afilado, una báscula, un exprimidor, una cuchara, un cazo de servir pequeño, un plato para la pieles y una fuente amplia para macerar la mezcla.

Para empezar, pelar los tomates, abrirlos, quitar las semillas y cortar en pequeñas tiras. Mezclar con el azúcar y dejar macerar durante al menos una hora, para reblandecerlos.

Colocar el tomate en una olla con el fondo grueso, junto con la jalea de manzana, el zumo de un limón y los clavos, y mantener a fuego fuerte durante 30 minutos, para que reduzca rápido. No le quites el ojo de encima y remueve de vez en cuando, para que no se agarre.

Cuando haya reducido, bajar la temperatura del fuego y remover continuamente hasta que quede con la consistencia que deseamos. A mi, en esta ocasión me llevó otros 30 minutos y la mezcla llegó a la temperatura de 110º C.

Esterilizar los botes (poniéndolos a hervir, durante 12 minutos en mi caso, desde agua fría) junto con las tapas. Rellenar los botes templados con la mermelada de tomate caliente (para evitar que el cristal estalle por el calor) procurando no manchar los bordes del bote, tapar y dejar enfriar boca abajo durante 24 horas.

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *